Ortodoncia

Ortodoncia es el área de la Odontología referida a la supervisión, guía y corrección del crecimiento o la maduración de las estructuras dentofaciales, incluyendo aquellas condiciones que requieren movimiento de las piezas dentarias, corrección de relaciones inadecuadas o malformaciones de sus estructuras relacionadas, así como el ajuste de la relación entre las piezas dentarias y huesos faciales mediante la estimulación por aplicación y redireccionamiento de fuerzas funcionales en el complejo creneofacial.
Las principales responsabilidades de la Ortodoncia incluyen el diagnóstico, prevención intercepción y tratamiento de todo tipo de malocusión de los dientes y las estructuras conexas; el diseño, aplicación y control de aparatos funcionales o correctivos y la guía de desarrollo de las dentición, para lograr y mantener relaciones oclusales óptimas, en armonía fisiológica y estética entre las estructuras faciales y craneales.
La ortodoncia es una rama especializada de la odontología, que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales.
Es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del individuo, buscando equilibrar la forma y las funciones del aparato masticatorio, previniendo, corrigiendo o disimulando los problemas dento faciales. Se obtiene como resultado simetría y equilibrio, y consecuentemente una mejor estética.
